SII – EL 01 DE JULIO ENTRA EN VIGOR ¿ESTAS PREPARADO?

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 ¿Que es el SII (suministro inmediato de información)?

Es un procedimiento telemático ON LINE de los libros contables. Se deben comunicar a la Agencia Tributaria los registros de facturación (no las facturas) de forma electrónica y con esta información, la Agencia Tributaría configurará en tiempo real los distintos libros legales.

¿A quien le afecta?

Grandes empresas. (Cuya facturación anual supere los 6 millones de euros).

Grupos societarios a efectos de IVA.

Inscritos en el REDEME. (Régimen de Devolución Mensual de IVA).

Empresas que decidan sumarse voluntariamente a este nuevo modelo de gestión del IVA.

¿Cuando se aplicará?

A partir del 1 de Julio de 2017 comenzará la aplicación obligatoria de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.

Plazos

FACTURAS EXPEDIDAS.
  • Cuatro días naturales desde la expedición de la factura. Y siempre antes del día 16 del mes siguiente a aquel en el que se ha producido el devengo del impuesto.
FACTURAS RECIBIDAS.
  • Cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura. Y siempre antes del día 16 del mes siguiente a aquel en el que se ha incluido la liquidación de la operación.
BIENES DE INVERSIÓN.
  • Dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año (hasta el 30 de enero).
OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS.
  • Cuatro días naturales, desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren.

Plazo ampliado

Durante el segundo semestre del año 2017 el plazo anterior de 4 días se amplía a 8 días naturales.

En el caso de que la comunicación de las facturas se haga a través de las figuras de Apoderado o Colaborador Social, el plazo se ampliará a 8 días.

Los sujetos pasivos que apliquen el SII desde el 1 de julio de 2017 estarán obligados a remitir los registros de facturación del primer semestre de 2017 en el período comprendido entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2017.

Hay que tener en cuenta que en el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales a que se refieren los apartados anteriores, se excluirán los sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales.

¿Como funciona?

Los sujetos pasivos acogidos al Suministro Inmediato de Información (SII) están obligados a llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de Facturas Expedidas.
  • Libro registro de Facturas Recibidas.
  • Libro registro de Bienes de Inversión.
  • Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
  • Cobros y Pagos para empresas adscritas a criterio de caja.

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.

El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML. La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas.

El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de un formulario web cuando se trate de sujetos pasivos que lleven a cabo pocas operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas concretas de forma aislada.

Solución implementada por AHORA FREEWARE

  • Adaptación del libro de IVA a la normativa fiscal aplicable en el SII.
  • Generación automática de los ficheros de intercambio con la plataforma AHORA de integración con AEAT.
  • Firma y presentación de documentos.
  • Gestión de avisos para la verificación de los estados reportados por la AEAT.
  • Solución totalmente integrada con la plataforma ERP.
  • Panel de control desde el área financiera de situación de envíos

AHORA FREEWARE

AGENCIA TRIBUTARIA

Suministro Inmediato de Información

Desde hace 10 años, aportando soluciones innovadoras en informática de gestión para las pymes de Baleares

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