¿De verdad sabes lo que es “la mejor relación CALIDAD/PRECIO?

Este término podría competir en la liga de términos más usados en la publicidad y si no gana, seguro que optaría a medalla.

Todos hecho uso y abuso del término dentro del argumentarío comercial, puesto que si somos capaces de defenderlo con vehemencia y logramos que el cliente llegue a la misma conclusión que nosotros, no dudaremos que está adquiriendo el mejor producto al mejor precio y eso es imbatible ¿verdad?

Pero vamos a poner en valor esta afirmación, puesto que tener un precio considerado BAJO y una calidad SUFICIENTE respecto al precio no es sinónimo de tener la mejor Relación CALIDAD-PRECIO.

PRIMERO: Ya hemos comentado en otros post que lo que cuenta en un proceso de venta es la percepción del CLIENTE, no la nuestra, por lo tanto, puede ser que un producto o servicio que me presta una empresa, sea de la máxima calidad según sus parámetros pero no tiene por qué coincidir con los míos.

El Vendedor pensará que lo ha hecho perfecto, “de manual” y yo puedo pensar que los productos o servicios que he recibido son “malísimos”, soy el cliente y es mi opinión, fin de la discusión.

SEGUNDO: Dependiendo de mi percepción puedo estar dispuesto a pagar mucho dinero por adquirir un producto o servicio que para otra persona no tiene apenas valor, es una apreciación personal totalmente subjetiva.

Si jugar a Tenis me parece una pérdida de tiempo (no es el caso), cualquier raqueta de la marca que sea  y por muy perfecta que sea o por muy barata que pueda resultar, me parece tirar el dinero y perder el tiempo. En este caso, no me importa ni me afecta que pueda ser el producto con la mejor relación CALIDAD-PRECIO ¿no?.

TERCERO: Y por último, me gustaría presentar, la que para mí, puede ser una buena definición de cuál es el producto con la mejor Relación CALIDAD-PRECIO.

“Es el producto o servicio, que ha resultado MEJOR de lo esperado y que me costó MENOS de lo que pensaba”.

Sencillo verdad y como veis, no es simplemente un tema de precio o por lo menos, el precio no es lo único que determina la mejor relación CALIDAD-PRECIO, puesto que puede haber sido caro o barato pero lo que seguro si fue es: MEJOR DE LO ESPERADO.

Pensar en todo lo que lleva implícita esta definición:

  • Fue un un poco caro pero francamente mereció la pena, me está durando mas de lo que esperaba
  • Fue muy barato y además me está durando mucho más de lo que pensaba (nos vale lo mismo que en el ejemplo anterior)
  • Esperaba que fuesen rápidos con el servicio pero se han adelantado a mis necesidades

Y así se me ocurren algunas situaciones donde el producto o servicio haya sido MEJOR DE LO ESPERADO.

Pensarlo y aplicarlo sobre vuestras propias experiencias, no es fácil pero seguro que encontraréis ejemplos aunque no tantos como desearíamos.

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